Real Madrid, José Mourinho, la vergüenza y el cagómetro (Ivar Matusevich)


Por lvar Matusevich: Follow adrianboullosa on Twitter

La historia del Real Madrid ha vuelto a vivir otro capítulo de bochorno y vergüenza a la altura de los personajes a los que su presidente, Florentino Pérez, ha entregado la voz y las formas de un club centenario y orgulloso de sus éxitos pasados, gobernara quien gobernara, que campeaban por Europa con el brazo de la victoria en alto.

Un par de puntos perdidos, regalos que no llegan –dos penaltis no pitados al Villarreal, ¿qué son?- y el mejor equipo del mundo a seis puntos, han bastado para que Rui Faria, José Mourinho, Pepe y Cristiano Ronaldo pierdan los papeles y unos insultaran al árbitro –Pepe- o lo acusaran de ladrón –Cristiano-, mientras otros, como Özil, muy teutón y poco imaginativo para el agravio, optara por el aplauso burlón.

Y para más INRI, en señal de protesta –para Mou- o de bastardeo del escudo madridista –para quien firma estas líneas-, el míster luso no compareció ante los medios de comunicación, pisando una vez más, el honor, o lo que quede de él, de un club, otrora liderado por Di Stéfano, Juanito, Raúl o Vicente del Bosque.

Como ejemplo de la transformación ética podemos recurrir a la doble moral permitida o favorecida desde la acción o la indolencia: Coentrao fumó y fue ¿castigado?, Mou agredió a Tito Vilanova y en el Bernabéu se permitió una banderola atroz premiando la conducta y elevando al agresor a los cielos de la espiritualidad guiada –“tu dedo nos señala el camino”, fue la patética frase-. Sin embargo, no se equivocaron: José Mourinho los lleva al abismo o la vergüenza, que en un club que babea excelencia –por gagá y lejana-, es la misma defecación.

Todo fracaso atesora causas y no siempre tienen que ver con el resultado, tal y como hemos postulado cada vez que tocamos el tema. Gane lo que gane el señor Mourinho, primero parte de la insoportable primera persona que aplasta el valor colectivo de la institución y de sus jugadores, y después concibe el acto del triunfo como un único fin sin reparar en las formas ni en los valores.

Fragmentador de la realidad, sólo cuenta lo que interesa y utiliza sus altavoces –hartos de él en la derrota- para lanzar la ignominia. No recuerda en voz alta todo lo que lo ha manchado y mancha. Es un personaje, en el mejor sentido del término, cargado de una única razón de ser: ganar. Se transforma, por el contrario, cuando no puede, no lo logra, se asusta y recula hasta las barbas de Casillas por el miedo atroz que le tiene al Barça y no deja más que un buen rato para la retina de sus aficionados: media hora de juego ofensivo llenó de orgullo al madridismo mediático, pero también cayeron eliminados en la Copa.

Sacado del contexto este ejemplo, interesado para algunos, hemos de decir que tras el éxito que tampoco llega, de la mano del entrenador portugués no viene nada más porque nada dejará a un club que, cuando se quede sin él, comenzará a pagar estos años de bravuconadas y falsa sinceridad. Mourinho, repetimos, recorta trozos de verdad y los acomoda en una sintaxis interesada al servicio de sus valores, los que se adaptan, los que cambian, los que juegan a ser y no ser en medio de su nada porque un no valor es, precisamente, nada.

La palabra de Ivar Matusevich: Pep Guardiola y José Mourinho, ¿El Ser y La Nada?

Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Real Madrid, José Mourinho, la vergüenza y el cagómetro (Ivar Matusevich)

  1. Nicolas dijo:

    Pues que cuando dices que Mourinho solo cuenta lo que le interesa estas haciendo lo mismo, cuando en el principio nombrabas las causas de lo que paso ayer se te olvido -espero no intencionalmente- el tiro libre/gol regalado al Villareal. Y ni quiero meterme en el atraco que ha sido la copa del rey. Yo no puedo entender que es lo que tiene la prensa española con Mourinho. Hubieran salido a decirle quejoso al entrenador del Villareal si esto no pasaba, perdia y reclamaba los penales en la rueda de prensa? No, hubieran apuntado contra el portugues igualmente. Desde Argentina les digo que ustedes los periodistas parecen obsesionados con echar a un DT y han llegado a niveles extremos de pateticidad para lograrlo. Son una verguenza. Aca practicamente nacimos viendo corrupcion en el futbol y sabemos reconocer un arbitro “con preferencias”. Por eso felicitamos a Mourinho por levantarse y tener las pelotas para protestar.

    • Azote a los madridistas dijo:

      Pobre Nicolas siempre ciego y cretino como todo el madridismo, que se puede esperar de unos llorones tramposos como el Real Madrid, felicitar a mourinho solo prueba la basura que tienen en la cabeza, se mofaban cuando estuvieron recibiendo favores a lo largo de todo el torneo y ahora que se han visto beneficiados y ni asi han ganado, han armado un berrinche de proporciones increiblemente pateticas, sigan asi son la real basura del futbol mundial.

      • Rosagg dijo:

        Es una pena, pero es la realidad. Sólo van a quedar para Parque temático.

      • Nicolas dijo:

        Gracias por los insultos, pero solamente me intereso en La Liga porque estudio periodismo deportivo y estoy haciendo una tesis sobre los medios y las aficiones en vuestro pais. Mourinho me parece una persona horrenda al igual que pep. Tienes razon, el madrid tambien tuvos sus favores recibidos, pero a diferencia de los aficionados del barca veo montones y montones de tweets, comentarios y etc de madridistas reconociendo y hasta quejandose de estas ayudas, mientras que ustedes niegan sus ayuditas a los 4 vientos. Estan tan ciegos por el odio que no lo ven? O lo disimulan de maravillas?

  2. extremeño de Ferrol dijo:

    Excelente articulo

  3. Rosagg dijo:

    Maravilloso artículo. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s