Barcelona y los fichajes: la polivalencia es un parche, no una solución


Por lvar Matusevich: Follow adrianboullosa on Twitter

César Luis Menotti, entre algunas de las ideas que consiguió llevar adelante sin contradecirse ni justificarse con aquello de “yo salvé mucha gente en la dictadura”, intentaba convencer a sus jugadores sobre las virtudes del orden y la ocupación racional de los espacios: “la nevera va en la cocina y la cama en el dormitorio”, metaforizaba el Flaco, entrenador campeón del mundo en 1978, días en que la mayoría de los argentinos bailábamos de alegría mientras en las ultratumbas de nuestra moralidad desaparecían hombres, mujeres y los lacayos del fascismo internacional robaban bebés sin padres, ya muertos.

El rosarino, sí, Menotti también lo es, significaba en sus dichos que cada jugador pertenece a un hábitat específico a la hora de ofrecer sus servicios al colectivo. Y parte de razón tiene, sobre todo a la hora de defender, porque desde el punto de vista ofensivo, la Holanda del 74’ y Pep Guardiola, entre algunas excepciones más, demostraron que, en ataque, los roles se confunden y se enriquecen a partir de las aportaciones sorpresivas en su totalidad.

Este jueves tratábamos de anunciar las diferencias a la hora de elegir un crack, en este caso, y dadas las encuestas, los rumores y las historias vertidas, entre Thiago Silva y Javi Martínez: un central y alguien que, ocasionalmente, ocupa el puesto. A partir de aquí queremos agregar algún matiz que otro.

En estos niveles la jerarquía está asegurada y cuando un equipo grande ficha, lo hace sin apenas márgenes de error, salvo accidente, lesión, o intereses oscuros a la hora de poner el dinero. En resumen: Thiago y Javi son jugadores para el Barça y para cualquiera, pero ¿es la polifuncionalidad o la especificidad lo que necesita sumar el once de Tito Vilanova?

Tener inteligencia táctica no es necesariamente lo mismo que la capacidad para ocupar varias posiciones. Un jugador, por físico y velocidad, puede llegar al cruce y al anticipo con la misma facilidad, pero el conocimiento del puesto te hace elegir antes el cuándo y el cómo articular las soluciones concretas del puesto. Javi Mascherano, en El País, me leyó el pensamiento y dijo: “tengo que aprender que no siempre hay que anticipar”. Dos errores de concepción le costaron al Barça, Liga y Champions como la temporada pasada un cruce del argentino –entre otros miles- le valió al equipo de Pep, ganar todo. Es decir, esto no es un escarnio.

Cuando Masche afirma que no todo es anticipar, a Puyol le habría valido la frase no todo es estar cerca de tu marca: si Puyi hubiera cerrado cinco metros su posición –en ese momento de lateral- y Javier no hubiese ido al anticipo, Ramires no habría marcado y el partido ante el Chelsea, habría sido otra historia mucho más acorde a la justicia de las diferencias. Pero en la vida, casi, es lo mismo que nada.

En este nivel, el entrenador corrige un millón de cuestiones, pero es el jugador quién decide instantáneamente y el conocimiento te da el plus del anticipo intelectual. En el aspecto defensivo, una posición mal ocupada tiene el efecto dominó asegurado y es ahí, cuando los polifuncionales son un parche y los especialistas una solución. En la misma jugada narrada en el párrafo anterior, Javi Martínez habría cometido el mismo error que Mascherano –siendo el navarro más lento en distancias cortas-, pero Gerard Piqué o Thiago Silva hubieran acompañado el pase de Lampard sin necesidad de emplearse al cien por cien porque el tiempista, virtud esencial del central que es central, llega antes porque lee la jugada, corta y sale jugando.

Por eso, un equipo que quiere mejorar, siendo grande como es el Barcelona, requiere fichajes concretos de jugadores especialistas: un lateral, un central, un nueve. Todos ellos han de llegar para aportar sabiduría de profesional del puesto. Los versátiles tácticamente suman opciones en un plantel pero, oh qué casualidad, aparecen en el equipo cuando hay lesiones, es decir, como parches. Aclaramos que Mascherano no obedece ya a esta nomenclatura y que su inteligencia le permite convertirse en pieza fundamental de la zaga culé que, a pesar de todo, necesita un tipo alto.

Como conclusión, señalar que Menotti tenía razón y es muy importante respetar funciones porque el campo es ancho y te tiran centros. Por afuera hay que ser veloz y en el área rechazar, saber jugar y entender antes que el rival sus movimientos. Y eso requiere conocimiento e inteligencia: el conocimiento anticipa y la inteligencia reacciona velozmente –pero después-. Ahí está la inmensa diferencia entre saber y entender, conceptos que aunque vayan de la mano y se suelan confundir como una analogía, al final, son las partes de los matices descifrables que te hacen ganar o perder títulos.

todobarcelona.net en Follow adrianboullosa on Twitter: síguenos

todobarcelona.net en : síguenos

*todobarcelona.net será un portal, ahora en construcción, que saldrá al público este verano: consultas, colaboraciones, ideas o necesidades, dirigirlas a

imtodobarcelona@gmail.com

¡Gracias!

Esta entrada fue publicada en Análisis. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Barcelona y los fichajes: la polivalencia es un parche, no una solución

  1. @holamarquistas dijo:

    La polivalencia en el Barcelona de Guardiola/Tito es una virtud….¿ es acaso Messi un 9, lo son Cesc o Pedro? ¿es Villa extremo izquierdo? ¿qué es Alves, un lateral, un carrilero, un extremo? ¿Y Adriano? ¿Busquets? ¿Mascherano?
    Curiosamente una de las cosas que más gusta al cuerpo técnico de Thiago Silva es su capacidad para jugar de mediocentro, cosa que ha hecho en alguna ocasión. Más curiosa aún que esta característica tambien se alaba en David Luiz, otro de los candidatos al puesto.
    La polivalencia entre central / mediocentro defensivo hace que en un partido puedas pasar de 4 a 3 defensas a tu antojo.

    • No confundas polivalencia con versatilidad táctica. Resolver situaciones puntuales requiere especialistas y si no, para el vídeo y analiza las jugadas que describo. Con respecto a Messi, volvemos a caer en un error: Leo ocupa espacios ofensivos, no roles específicos de cada puesto. Si arranca en posición de interior no está jugando de interior sino ocupando espacios. Él no retrocede como interior ni está parado como 9. En el artículo lo dejé bien claro: atacando la polifuncionalidad es una virtud, defendiendo, en situaciones puntuales, un riesgo. Saludos

  2. Barcelonafan dijo:

    Completamente de acuerdo!…El gran problema del ultimo Barca de Guardiola fue ese, recurrir constantemente a variantes tecnicas que no necesariamente eran correctas. Si es verdad que jugar con Cesc como falso 9 valió en muchos partidos; pero no en partidos de jerarquia no, y ahi fue donde mas se extraño a villa y la idea de un nueve de area que acompañe a Messi, porque claro esta que Alexis es fenomenal pero no es un nueve de area, es un extreamo que comienza su juego muchos metros atras del area aprovechando su velocidad. Recurrir a Alves como extremo nunca fue la solucion, y a mi opinion esa decision, junto con darle demasiada responsabilidad a un joven como Tello nos costo el partido contra el Madrid. En la semifinal contra el Chelsea hubo 42 ocaciones de gol, de las cuales solo se concretaron dos; ahi esta el problema porque este Barca no gano tanto. Hubo muchas mas oportunidades de gol comparadas con otras temporadas, pero el equipo necesitaba muchas mas oportunidades para meter gol, esto fue por la falta de un delantero nato.
    En el tema defensivo es claramente igual Mascherano es un gran defensa, pero no es un central puro, es un mediocampista defensivo, y en muchos partidos se vio eso. Sobre todo el Barcelona necesita un defensa puro con buen juego areo que fue lo que fracasó la pasada temporada. No polivalencia! No se necesita un central estilo Javi Martinez pudiendo devolver a Mascherano a su posicion original y teniendo un central de garantias atras. Mi preferido era thiago silva, pero ya no hay como este. Otro jugadores como David Luiz, Hummels entre otros, a mi parecer son mucho mas rentables que Javi Martinez.
    Y hay que recordad que para pagar 40 millones por Martinez, repescamos e cantero y pagamos 8 por Romeu

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s