Barcelona: Ahora sí el fichaje está claro


Por lvar Matusevich: Follow adrianboullosa on Twitter

Mientras José Mourinho habría amenazado con pegar a una mujer al tiempo que, supuestamente, le dedicaba un “cerda de mierda” por gritarle a la cara un “Força Barça”, la marcha de Seydou Keita aclara los objetivos del club catalán que, hasta ahora, estaba decidido por sumar un especialista a su zona defensiva.

En palabras del propio Keita, se va del club  “simplemente porque no hemos llegado a un acuerdo. Llevábamos mucho tiempo discutiendo pero el problema de la nueva fiscalidad -al llevar cinco años en España pasaría de tributar del 24% al 43%- ha acabado decidiendo. Hace dos semanas el club me dijo que no podía hacer nada. Yo propuse pagar parte de esa diferencia de impuestos y que el club pagara otra, pero no hubo acuerdo. Siempre dije que seguir en el Barça era mi primera opción y lo he intentado hasta el final”.

Sin entrar a valorar la decisión de ambas partes, el éxodo del que ganara 14 títulos en cuatro años, los mismos que Pep Guardiola, obliga a Tito Vilanova a cambiar de planes. Él contaba con Keita y sólo buscaba un defensa central, especialista en el puesto y sin necesidad de recurrir a la polifuncionalidad para decidir su contratación.

Ahora, la coyuntura ha cambiado y el Barça debe optar por un fichaje que ocupe, con parecida capacidad, tanto el mediocampo como el centro de la zaga. De los que hay en el mercado, el mejor, sin duda alguna, es Javi Martínez y sus 40 millones de cláusula. Caro, bueno y de fácil adaptación son las primeras tres virtudes que está dispuesto a ofrecer al equipo blaugrana.

En su momento, y suponiendo que Keita iba a llegar a un acuerdo, creíamos que Tito necesitaba solo un jugador como Hummels pero ahora mismo y haciéndonos eco del presupuesto culé, el margen de maniobra se achica bastante. Será pues Javi Martínez o dos jugadores a buen precio, tipo Capoue y… El Barça no quiere superar los 30 millones más de gasto y en ese precio es complicadísimo apostar por dos jugadores capaces de aportar al Barça lo que necesita.

Por el contrario, Javi Martínez ofrece físico, rigor táctico y calidad para sacar jugando el balón. Los chicos de Tito Vilanova se han quedado sin músculo en la medular y requieren un tipo de jugador que pueda cubrir satisfactoriamente esa carencia. La otra opción que nadie ha comentado es la de repatriar a Oriol Romeu y fichar un central que no exceda los 20 kilos en efectivo.

El canterano podría ser repescado por 10 millones y los otros 20 servirían para tantear al Dortmund por Matts Hummels, un crack en su puesto. En cuanto a Javi Martínez, la capacidad de maniobra culé será limitada porque no tiene jugadores de origen vasco -a excepeción de Oier- para ofrecer como parte de pago y porque el Athletic no quiere vender a pesar del deseo del jugador.

En resumen, el campeón del mundo y de Europa con España es el mejor colocado para llegar al Barça que se ha creado una nueva necesidad al no cerrar la parte impositiva con Keita y que, si lo quiere, deberá llegar a cifras parecidas a las que pagó por Cesc Fàbregas, comparación algo grotesca si recordamos que el canterano era capitán del Arsenal y figura contrastada del continente.

Una vez dicho esto, a favor de Javi Martínez juega todo menos su precio y, por tanto, tampoco es justo juzgarlo por un valor del cual él no es el responsable directo. En conclusión, el vacío que ahora mismo tiene la plantilla del Barça –en su cantera no hay mediocampistas físicos- nos lleva al mediocentro polifuncional del Athletic como el primer objetivo culé, bueno, caro y quizás, lo mejor de lo que queda en el mercado, visto lo visto.

Esta entrada fue publicada en Análisis. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Barcelona: Ahora sí el fichaje está claro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s