¿Por qué renovarán a Javier Mascherano?


Por lvar Matusevich:Follow adrianboullosa on Twitter

Javier Mascherano seguirá siendo jugador del FC Barcelona, al menos, hasta 2016. Su comienzo como blaugrana fue algo dubitativo, sobre todo porque llegaba para reemplazar al indeciso Yaya Touré y porque en el Camp Nou fue uno de los peores el día en que el Barça cayó 0-2 ante el Hércules. La historia finalizó con los de Pep ganando Liga y Champions y, en gran medida, por Javier Mascherano.

No le gusta que le llamen El Jefecito, apodo que heredó porque fue quien reemplazó, en el recién ascendido River Plate, al Negro Astrada, El Jefe. A pesar de sus deseos, el peso de la prensa argentina pudo con todo y el 14 culé tiene el mote citado.

Hasta la fecha, el internacional argentino que acaba de cumplir el pasado 6 de junio 28 años, ha jugado con el Barcelona en la temporada 2010-2011, 27 partidos, 18 como titular. Ya en la campaña 2012-2013, Mache se estiró a la cifra de 31 encuentros, de los cuales 30 fueron desde el inicio. ¿Qué lo hizo afianzarse como jugador imprescindible para Pep Guardiola y Tito Vilanova?

Los factores, como siempre, son variados pero todos caen en el mismo lugar: talento y capacidad de adaptación, inteligencia y don de liderazgo. Poco a poco, y ante las numerosas lesiones de Puyol y Abidal, el que fuera mediocentro toda su vida, fue reconvertido en defensa central y no solo eso: aprendió a dominar los espacios en un dibujo de tres centrales o de dos con otro par de laterales.

Con la confianza del míster y su indudable ductilidad táctica, Javier Mascherano se hizo, lisa y llanamente, insustituible. Dio todo lo que tenía y su importancia se tradujo en un cruce salvador ante el Arsenal que dejaba fuera de la competición europea al mejor equipo del continente. Pero él llegó y lo evitó; los genios hicieron el resto.

Por estas razones y porque tiene voz de mando en un vestuario pesado de los de verdad, el club y su agente están muy cerca de cerrar el acuerdo que lo vinculará con el club hasta 2016. Hay quienes razonan que si Mascherano es tan bueno, ¿por qué el club busca un central-mediocampista? Simple, porque necesita altura. El metro setenta y cuatro del nacido en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, a veces no alcanza y es inteligente, por parte de la secretaría técnica del club, sumar dos centrales altos y un líbero como él a la gama de variantes.

Por tanto, si aún se cuestionan por qué se renueva a Javier Mascherano, la respuesta es corta: por imprescindible.

Esta entrada fue publicada en Análisis. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s